ONU ordena al Estado colombiano proteger a la familia de Jairo Zapa
El exdirector de Regalías de Córdoba fue asesinado en el 2014.
Este miércoles la ONU ordenó al Estado colombiano tomar medidas de protección inmediata a favor de la familia del exdirector de Regalías de Córdoba, Jairo Alberto Zapa Pérez, asesinado en el 2014.
En un documento el Comité contra la Desaparición Forzada de la Organización de Naciones Unidas pide “al Estado adoptar de inmediato todas las medidas de protección que sean necesarias para garantizar la seguridad de la familia y allegados del señor Zapa Pérez, incluyendo a su padre, madre y sus hermanas, de conformidad con las obligaciones convencionales del Estado”.
Por ello pide “convocar urgentemente a los familiares del señor Zapa Pérez y a sus representantes con el objetivo de realizar, con su participación directa, una evaluación actualizada y real de su situación de riesgo”.
Y agrega que deben garantizarse las maneras para que esta familia pueda “asistir de forma personal a las audiencias del proceso penal en la ciudad de Montería, así como su plena participación en la investigación de desaparición” y le solicita aportar “información al Comité sobre las medidas adoptadas”.
En las medias de protección también se incluye a Juan Felipe Amaya Mejía y Claudia Durán Garzón, los abogados del caso. Vea aquí el documento completo de la ONU.
Jairo Zapa Pérez desapareció el 27 de marzo de 2014 a las 4 de la tarde y su cuerpo fue hallado con signos de estrangulamiento 5 meses después, el 6 de agosto después que un desmovilizado diera las coordenadas de una fosa donde estaba el cadáver.